Un informe del Ministerio de Educación de Québec que analiza diez años de trayectoria escolar de más de cien mil alumnos que se inscribieron en el primer año del secundario en 1994-95 demuestra que los que tienen un mejor desempeño académico son los jóvenes nacidos en Canadá de padres inmigrantes o cuya lengua materna no es ni el francés ni el inglés (es decir que son “alófonos”). Son entonces los “inmigrantes de segunda generación” los de más alto rendimiento escolar en la provincia, dejando rezagados a los Québécois francófonos o anglófonos nacidos aquí. Tal fenómeno puede explicarse tal vez por el nivel de educación de los padres inmigrantes (muchos de los cuales fueron seleccionados mediante un sistema de puntaje que prioriza esa dimensión) y por el valor crucial que esas familias dan al rendimiento escolar, ya que este factor incide directamente en la integración a la sociedad. Es evidente que este argumento puede invertirse, al menos parcialmente, para indicar que la población nativa de Québec daría menos prioridad a la educación de sus hijos que la población inmigrante. Se trata de otro dato interesante que permite cuestionar la imagen del inmigrante “ignorante de los valores fundamentales de la sociedad quebequense”, “aprovechador” y “demandante” que lamentablemente se generalizó durante el debate en torno a los “acomodamientos razonables”. Los inmigrantes, en efecto, demuestran un buen nivel de adhesión a los parámetros culturales de esta sociedad y una clara integración a sus instituciones básicas, como lo es el sistema educativo. Irónicamente, uno de los grupos que manifiesta el mejor rendimiento académico es el de origen en Medio Oriente.
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7 comentarios:
Interesante comentario. Pocos saben que la delegacion de Quebec existe y que selecciona profesionales. Ahora, te hago una pregunta ya que me interesa conocer tu opinion aunque quizas tu opinion merezca un post, cual es tu opinion sobre los acomodamientos razonables ?
Por que estos problemas salen a la prensa en Quebec y no salen en Londres, ciudad cosmpolita si las hay ?
Gracias de antemano y saludos
Ricardo,
El tema de los "acomodamientos" es complicado. Yo presenté un informe a la Comision Bouchard-Taylor en la que traté de plantear una serie de cosas que me parecen importantes. Opino también en el libro. Voy a escribir un post pronto para retomar algunos de los argumentos que desarrollé.
Ok, muchisimas gracias.
Muy interesante tu post. Si estos hijos de inmigrantes estan dando un buen rendimiento en sus estudios (escolares o secundarios) dentro de unos 10 años la sociedad que quebecois estaría conformada por estos jóvenes y tal vez la dinámica del mercado laboral sería distinta, es decir, tal vez fuera más competitiva.
Adriana,
Es verdad. Pero un aspecto menos positivo es que, siendo mejores academicamente y posiblemente completando una educacion superior, mas el manejo de mas de un idioma (probablemente por el caracter alofono de sus padres y por la mayor apertura al aprendizaje del ingles que la poblacion francofona), los hace mas "mobiles" y, por ende, mas predispuestos a irse de Quebec...
Errata: quise escribir "MOVILES", pero se me mezclo el frances con el castellano!
Cierto porque en humanidades (geografia, historia) nuestra enseñanza es superior.
Creo yo que en Canada la educacion se basa en las ciencias puras, como matematicas, fisica, quimica...hay mucha inversion estatal en escuelas de ingenieria...
Muy buena reflexion, me hizo reflexionar bastante rato.
Saludos
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