jueves, 17 de enero de 2008

Reflexiones sobre latinidades comunes

Ayer (miércoles 16 de enero) estuve en Radio-Montréal (CIBL-FM) para hablar de la comunidad “latino-québécoise”. Comenté sobre la importancia creciente de esta comunidad y también sobre el aumento del uso del español en el Québec. Con el animador del programa, abordamos el tema de los prejucios y mitos. Por ejemplo, la idea de que todos los latino-americanos son “iguales” en lo que hace a su apariencia, costumbres, manera de hablar y de comer, etc. Y por supuesto, el estereotipo del “latino vago”, al que le gusta “la siesta y la fiesta”. Obviamente, existe una simpatía natural de muchos Québécois ante la actitud a veces más jovial y cálida de quienes vienen del sur del continente, pero en el momento de hablar “negocios” este rasgo puede ser percibido como parte de una “ética laboral” menos estricta que la norteamericana. El prejuicio contrario existe también: algunos inmigrantes de América Latina consideran a los Québécois (francófonos) menos trabajadores y menos eficientes, confundiendo – en mi opinión – un carácter menos disciplinado con una falta de “seriedad” o de “capacidad”. En el fondo, los “latinos” del norte y del sur nos atribuimos mutuamente los defectos de una cultura que no estaría al nivel de la nórdica anglosajona…

4 comentarios:

Gus dijo...

Qué bien Victor, gracias una vez más.

Los latinos inmigrantes debiéramos tener una asociación al solo efecto de hacernos un marketing positivo como grupo ante la sociedad, específicamente en cuanto a nuestras habilidades, capacidad de adaptación y cultura de trabajo.

Yo pagaría gustoso una cuota para eso!

Adriana dijo...

Aún no tengo tanto tiempo en Canada-Québec como para saber o por lo menos percibir lo que piensa el quebecois respecto a los latinos en el campo laboral. Sé que nos distinguimos por la adaptación al trabajo y por las ganas que le ponemos para que las cosas salgan, claro siempre hay sus exepciones. Pero, como dice Gus, en nuestras manos está promover los rasgos positivos que nos distinguen ante la sociedad quebecois.

Ricky dijo...

En una sociedad donde el clima es el rey y el que impera, el trabajo queda relegado a un segundo plano. En Argentina, donde el trabajo es algo dificil de obtener, llueva o truene o haya piquetes, el empleado esta "obligado" a ir a trabajar y mas vale que no te enfermes.

En Argentina esta el hombre orquesta, aca, no existe.

Saludos

Gus dijo...

Quería expresar otra cuestión. Yo soy escéptico en cuanto a que los latinoamericanos seamos parecidos a los quebequenses, pero lo que creo es que evidentemente hay una diferencia entre el latinoamericano de Latinoamérica y el latinoamericano en Norteamérica, ya que hay diferentes idiomas y contextos.

En mi opinión, los "latinos norteamericanos" somos gente que conservamos la calidez original pero vivimos y respetamos los idiomas y la cultura norteamericana en todo sentido, especialmente en relación a las exigencias del trabajo en Norteamérica (EE.UU., Canadá).

Creo que tendríamos que catalogarnos, y especialmente a las segundas generaciones en adelante, como "Latinos Norteamericanos" y promocionarnos como integrados a la cultura norteamericana en todo sentido, además de ser biligues o trilingues y de conservar las raíces y los lazos culturales.

Gracias por proporcionar esta tribuna de expresión abierta!

Gustavo
Montreal