lunes, 21 de enero de 2008

Siguiendo con las "latinidades comunes"

Aunque esté lejos de ser científico, el pequeño sondeo de opinión que figura en el margen derecho de este blog da un resultado interesante. Asumiendo que las 48 personas que participaron sean mayoritariamente de origen latinoamericano, vemos que la idea de una latinidad afín, aunque sea limitada, es claramente predominante (80%). Esto es, franco-quebequenses y latino-americanos compartirían un trasfondo cultural que los distingue, como comunidades, del mundo anglosajón. Obviamente, no hay que sacar demasiadas conclusiones de estas cifras. Sin embargo, ellas reflejan una impresión que yo tengo desde hace ya bastante tiempo y que muchos latino-quebequenses comparten.

Este trimestre estoy dictando un curso en la universidad sobre “Democracia, ciudadanía y pluralismo” (blog del curso: http://neoquebecois.blogspot.com). Voy a plantear la pregunta a mis más de 70 alumnos, en su mayoría franco-quebequenses. Veremos si hay una opinión similar…

3 comentarios:

Adriana dijo...

No dejes de publicar las impresiones de tus alumnos.

Eduardo M. dijo...

Buenas,
Estoy leyendo un libro de Néstor García Canclini, L’Amérique latine au XXI siècle (2006 por la versión francesa, 2002, por la original en castellano), donde se propone encontrar huellas de la latino-americanidad no como una identidad, pero mas bien como una “tarea por realizar”. García Canclini remite sistemáticamente a las industrias culturales latino-americanas, cuyos productos son vehículos de esta latino-americanidad, pero hace una alusión especial a las diásporas latinoamericanas. Inspirado en Benedict Anderson (el imaginario nacional), percibo una tarea planteada de manera implícita: pensar la latino-americanidad como una “comunidad imaginada” cuyas bases serian puestas por estas industrias culturales. Es por eso que García Canclini sostiene que la latino-americanidad no se deja ver solamente al momento de analizar las sociedades latino-americanas geográficamente delimitadas. Sino también, haciendo referencia a las remesas de los emigrantes, al exterior de estas fronteras: « Comme les envois d’argent des migrants, c’est aussi de l’extérieur que nous parviennent des réponses aux interrogations sur les manières d’être latino-américain. » (p. 17)

La encuesta nos hace ver esta latino-americanidad imaginada, pero, esta vez, en el “otro”, en este caso, los Quebequenses. Es quizás, siguiendo a García Canclini, “una forma de ser latino-americano”. Por eso, para continuar con las latinidades, la próxima pregunta podría ser ¿Qué ven de latino en los Quebequenses? Lo que nos permitiría tal vez de ver valores, formas de comportamiento, actitudes, etc.

Gus dijo...

Victor, interesante el blog de una psicologa argentina, por los temas que trata. Es en: http://psico-itinerando.blogspot.com/

Saludos cordiales,

Gustavo