viernes, 14 de diciembre de 2007

Paréntesis de actualidad argentina

Aunque esto no tiene que ver directamente con el Québec ni con los inmigrantes, incluyo aquí para quienes tengan interés en la actualidad política latinoamericana, el enlace a un artículo que publiqué hoy en la revista Noticias sobre la nueva presidenta de la Argentina:


“La nueva retórica presidencial” por Victor Armony (Noticias, 15 de diciembre del 2007)

5 comentarios:

Ricky dijo...

Muy buena nota. Felicitaciones !

Hector Torres dijo...

Intersante las estadisticas de los distintos discursos que presentas, y como se relaciona esto con la forma de hacer politica.

Muy interesante!!!

Saludos.

ALFONSO dijo...

Hola Victor,

yo era un asiduo lector de la revista NOTICIAS, una de las mejores revistas de actualidad política de America del Sur, es muy prestigoso el escribir ahí.

Para mencionarla calidad de esta revista basta mencionar la serie de artículos que hicieron sobre el caso Yabrán y Cabezas.

Esta manera de analizar un discurso la había leído antes -lo cual no va para nada en desmedro de la calidad de la nota - y me parece muy interesante.

Una incógnita que se me ocurre ahora es la siguiente : "y qué si los políticos - y los que escriben los discursos a los políticos - saben de esta técnica y aplican la "ingeniería inversa" ?

un saludo,

Alfonso

ALFONSO dijo...

Ok, se me nota que no creo mucho en los polîticos ?

Victor Armony dijo...

Alfonso,
Tu comentario es muy pertinente, pues la realidad es que ya hace un tiempo hemos entrado en la espiral de la produccion/analisis del discurso (y de manera general, la imagen) en politica. Varios de los mismos que analizan el discurso de los politicos pasan a escribirselos (conozco casos concretos aqui en el Québec). Esto hace justamente que sea importante estudiar lo que los politicos dicen y exponerlo al publico, como trato de hacer en esta nota de Noticias, porque cada palabra y gesto de la Presidenta es el resultado de un fino analisis con certera intencionalidad.