lunes, 10 de diciembre de 2007

Análisis de los nuevos datos del censo: crecimiento del español en el Québec

Con la publicación de los datos del Censo 2006 el martes pasado, se le dio mucha importancia en los medios y ámbitos políticos al avance o retroceso del francés en el Québec. En muchos casos se dieron cifras sobre diferentes tendencias idiomáticas. Se mencionó, por ejemplo, el continuo aumento de la población que habla árabe. Sin embargo, no he visto en la prensa escrita de la provincia ninguna referencia a un fenómeno notable: el peso creciente del español. Se han dado valores para la isla de Montreal, pero los hispanohablantes están más repartidos en la provincia que otros grupos. Si se toma el conjunto del territorio, el español le “gana” al árabe por una fracción: 108,790 contra 108,105. Es interesante indicar que en el Censo 2001, el árabe tenía 6,180 más hablantes que el español en el Québec. No solamente el español es entonces la principal lengua nativa no oficial (es decir, aparte del francés y del inglés), sino que también es la primera entre las lenguas no oficiales más habladas en el hogar (71,240 personas la dan como respuesta única) y en la que más gente dice poder mantener una conversación (como idioma materno o segunda o tercera lengua): 231,315 personas en el Québec. En otras palabras, casi un cuarto de millón de personas en la provincia declara poder hablar el español. ¡Esa es una noticia remarcable!

Población según lengua maternal no oficial (respuestas unicas)

















Este gráfico presenta la evolución de las principales tres lenguas maternas no oficiales (fuera del inglés y del francés) en el Québec. Se observa que el español y el árabe se encuentran a aproximadamente el mismo nivel en el 2006. El italiano no ha demostrado ningún crecimiento desde el 2001, mientras que el español es la lengua con mayor crecimiento en la provincia, seguida por el árabe.


Población según lengua no oficial hablada más frecuentemente en el hogar (respuestas únicas)

















Este gráfico compara la evolución de las tres lenguas no oficiales (fuera del inglés y del francés) más frecuentemente habladas en el hogar en el Québec. Se constata que el español es la lengua de mayor crecimiento entre 2001 y 2006, superando al italiano y al árabe.

No hay comentarios.: