domingo, 9 de diciembre de 2007

Los Latinoamericanos en Québec: una realidad particular

“Creía que inmigraba a Canadá, pero pronto descubrí que, en realidad, había inmigrado a Québec”. Con ligeras variantes, esta frase – a veces pronunciada con exasperación, otras con resignación – ha sido repetida hasta el cansancio. La tan mentada “sociedad distinta” es, sin lugar a dudas, un hecho sociológico. Más allá del discurso independentista y la realidad omnipresente del idioma francés, Québec se impone al recién llegado como un universo aparte, sea en lo cultural, en lo político o en lo propiamente “humano”. No todos arriban desprevenidos. Obviamente, el gobierno quebequense – que selecciona a todos los inmigrantes autónomos – se ocupa de insistir sobre el carácter singular de la provincia. Sin embargo, en mi experiencia, lo que predomina es la sorpresa ante lo poco “canadiense” de esta sociedad. Claro está que lo “canadiense” corresponde en gran medida a la imaginación y, también, a la idealización del mundo “desarrollado”, en especial su versión anglosajona.
Es verdad que casi todos los inmigrantes, en dónde sea, han pasado por una fase de desilusión. Como en cualquier relación de idilio, la convivencia cotidiana aporta su dosis de fricciones y desencantos. Se deja un país corrupto, violento e injusto para ser parte del “Primer Mundo”. Cuando se constata que éste también contiene bolsones de exclusión, de discriminación y de incompetencia, el desengaño es inevitable. Pero este fenómeno, común en todas partes, parece adquirir una mayor envergadura en Québec. Irónicamente, la “latinidad” de Québec tan apreciada por los demás canadienses – que disfrutan como turistas de la espontaneidad, la calidez y la creatividad de esta cultura – es a veces percibida como un defecto: “esto parece Latinoamérica”, dirán algunos, quejándose de cosas tan diversas come el tráfico caótico, la burocracia estatal o el nacionalismo apasionado al que adhieren tantos francófonos.

Haga click aquí para seguir leyendo este texto publicado en Ruptures, continuities and re-learning: The political participation of Latin Americans in Canada, Jorge Ginieniewicz and Daniel Schugurensky (eds.), Toronto, Ontario Institute of Studies in Education of the University of Toronto, 2006.

10 comentarios:

ARTURO dijo...

Estimado Victor,

Que gusto me da conocer y leer tu nuevo blog.
Ademas veo que soy el primero que te deja un comentario.

Que bien que una persona con tu trayectoria academica este activa en la blogosfera consolidando la presencia de la comunidad latinoamericana en la provincia de Quebec.

Te agradezco que mi blog este presente en el listado de 'Bloggers latinos de Montréal'

Voy a incluir inmediatamente este enlace en mi blogroll y dare a conocer con los latino-quebecos que frecuento la existencia de este nuevo blog, que seguramente se va a convertir en una referencia obligada para todos los que pretendan entender la realidad de la sociedad quebeca y las inplicaciones para los inmigrantes latinoamericanos.

Saludos Cordiales
Arturo


p.d.
Todos los participantes en la reciente reunion de bloggers de Montreal estuvimos muy complacidos con tu presencia.
Acabo de plublicar un 'post' al respecto.

Guillermo dijo...

Armony,

solo quería darle la bienvenida a la blogósfera. Me crucé de casualidad con su nombre a través de la entrevista en Jobboom, hace unas pocas semanas. Luego vi las referencias que hacía sobre Ud. Arturo, así que me imaginé que desde el momento que un mexicano tiene de ídolo a un argentino, significa no solo es Ud. un profesional de primera sino alguien que vale la pena leer...

Espero contar con sus posts durante largo tiempo.

Lo saludo atte. desde Waterloo, ON.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Estimado Victor:

Es una gran alegría que una persona con su calidad académica se acerque al mundo de los blogs. Así todos aquellos que pensamos en emigrar a la Belle Province o quienes estan allí desde hace tiempo tendremos una gran referencia de como es la sociedad quebequense.
Gracias por compartir su conocimiento y experiencia con nosotros.

Saludos

Natalia

Gus dijo...

Bienvenido a la blogosfera!

Este tipo de espacio es el que venía buscando desde que discontinué el blog "CASAS & CASOS en Montreal" para poder leer e intercambiar reflexiones sobre la integración de los inmigrantes en Quebec, especialmente los latinos.

Un saludo y siempre adelante!

Gustavo

Xel-Ha dijo...

Que alegria me dá que te hayas decidido a abrir este espacio, y desde ya te digo que es un honor para mi ser uno de los del listado en tu blogroll.

Por supuesto, te seguiré leyendo y recomendando... y además espero que me sirva para poder entender un poco mas esta sociedad en la que vivo y que a veces me parece tan ambigua, y desde ya te digo gracias por ello!

Te mando un abrazo! y como siempre dice Gus, siempre adelante! :D

Daniel dijo...

Victor,

La aportacion de tus investigaciones y trabajos sobre inmigracion proporcionaran herramientas muy valiosas para los inmigrantes.

Muchas gracias por compartirnos esta informacion y por llevar acabo un trabajo tan profesional.

Saludos!!

Hector Torres dijo...

Victor:

Estoy por terminar tu libro y creeme que me identifico plenamente.

Me tome el atrevimiento de "publicitar" tu blog en los foros de mexicanos de los cuales ya te habia comentado, ya que creo que es de suma importancia la informacion que proporcionas, principalmente a quienes estan por venir, para que cuando lleguen no sean "sorprendidos" por el Quebec y puedan comprender mejor los "por que's" de esta sociedad.

Tu libro es un trabajo es muy valioso, y creo que los proximos trabajos que realices seran muy importantes, ya que deberan ser punta de lanza para romper con tantos mitos y prejuicios respecto de los "latinos" que habitamos en Quebec, los Latinoquebecos.

Saludos!.

P.D.- Muchas gracias por ponerme en tu blogroll, es un honor.

Juan Carlos dijo...

Víctor

Siempre es interesante ver plasmado en documentos serios, de personas que han estudiado los temas y tienen las herramientas aquello que nos atañe y afecta como inmigrantes.

Es de vital importancia lo que planteas, para todos los que estamos en este proceso de tal manera que:
¡Bienvenido a la Blogósfera! Y si me permites voy a relacionarte en mi Blogroll

Juan Carlos

Victor Armony dijo...

Gracias por todos los comentarios y apoyos. Estoy empezando a analizar los datos nuevos del censo 2006 para entender mejor el perfil de la comunidad latinoamericana en el Québec. Los voy a ir compartiendo en el blog.

Ale Marge dijo...

Bienvenido Victor, ya había escuchado de su libro que imagino muy interesante. Vivo en Sherbrooke, Québec y la latinidad (no muy asumida por los quebequenses, por cierto)es un tema muy interesante para ir descubriendo.
Saludos
Alejandra